#ElPerúQueQueremos

Álvarez Rodrich Vs. Malapalafaiter

Publicado: 2009-04-30

Sirvo la columna de Álvarez Rodrich (La República) en mesa malapalabrera. La intervengo porque por algo hemos coincidido en tema. Estoy verde.

Un acuerdo bien taypá

El tratado de libre comercio entre Perú y China.

La firma del tratado de libre comercio (TLC) entre Perú y China -el segundo que suscribe este país en América Latina, después de Chile- constituye un hecho significativo en el proceso de articulación con las principales tendencias económicas globales.

China tiene con el Perú una antigua y valiosa relación originada en la inmigración, y una de cuyas expresiones más notorias -y sabrosas- es la comida. Ta ke hace tiempo el tío no come uno, bro. En Wa Lok seguro escribió esto.

China es, además, como todos saben, una de las economías más potentes y dinámicas del mundo, gracias a un vigoroso y profundo proceso de reforma ocurrida en las últimas décadas y que le ha permitido transformarse dramáticamente hasta convertirse en uno de los jugadores internacionales más relevantes. Nadie duda de que su peso en el futuro será mayor. Muy FANS de Andrés Oppenheimer: "Si los países latinoamericanos lograran atraer apenas una porción de los capitales que hoy en día están yendo a las fábricas de China..." (cito 'Cuentos Chinos' 2006; pag. 17)

Como han señalado los negociadores peruanos, este acuerdo va a ayudar a darle mayor fluidez a los procesos de inversión en diversas actividades económicas como minería, petróleo, energía y pesquería, entre otras. Es evidente el interés de la parte peruana por atraer inversiones chinas al país. Qué gran descubrimiento; si se lo levantan con lampa. Además no dices mucho respecto al anterior párrafo.

Esto es una buena noticia, pero no debe dejarse de advertir la necesidad de que las autoridades peruanas aseguren que las condiciones de operación de las empresas chinas en nuestro país cumplan con los estándares indispensables exigidos en la ley, y que no se repitan experiencias lamentables como la de Shougang en la operación del hierro en Marcona, la cual tuvo un proceso muy complicado de adaptación. También es cierto, sin embargo, que desde que esta empresa llegó en 1992, en una de las primeras privatizaciones realizadas en el país, muchas cosas han cambiado, en el Perú y en China. ¿Como por ejemplo que tú trabajabas para la Dictadura? XD

El TLC con China es tan importante como el firmado antes con Estados Unidos. No obstante, lo que debe ser claro es que la simple suscripción de este tipo de acuerdos comerciales no es la panacea ni la solución a los problemas nacionales. Son una herramienta valiosa para mejorar la inserción en las corrientes internacionales si es que se aprovechan bien. La pregunta es: Si la firma bajo este tratado no es la solución ni a un pequeño problema nacional entonces por qué diablos lo sucribimos. Y herrramienta: algo así como un saca pernos de mi skate para ser utilizado en el tanque chino. Veste.

Una condición para ello es que la economía peruana mejore sustantivamente su productividad, lo cual requiere avanzar en la modernización de la empresa privada, así como reformas para fortalecer el marco institucional y los sectores salud, educación, seguridad y justicia, y la propia eficiencia del sector público, además de la ampliación y aumento de la calidad de la infraestructura nacional. Gran tarea. Mínimo para su concretación: 50 años. Esos vasos comunicantes están muy empantanados. Si no hay armonía y suficiente bombeo eficiente en cada uno de ellos; ¿cómo esperar que funcionen en conjunto? Ya, ya. Chapa kam lu wantán.

Esto será crucial para que los TLC tengan un impacto positivo en la calidad de vida de toda la población -especialmente de los más pobres- y no solo en las utilidades de unas cuantas empresas que operan en el país.

Cuando nos ahoguemos con sus productos, seguro que nuestro nivel de vida 'a lo chino' será para aparecer en el otro lado del mundo, traspasando el infierno.

- en esta esquina El Malapalabrero con su columna (aplausos grabados) :

Cuento chino, pe

El tratado de libre comercio con China es una de las mejores jugadas de este gobierno peruviano ¿La invasión de juguetes, ropa y hasta condones hechos en la tierra del wantán frito tendrá la talla peruana? Ojalá no venga con alguna nueva clase de gripe sembrada en algún contenedor altanero. La cosa es vender quenas y ponchos Made in China a los turistas con la sonrisa milf de la Mechita Aráoz y que nos goleen por la nano productividad casera. Algo por el estilo sucedió en México -para variar-. Los meshicans se quejaron de los souvenirs que se vendían en las zonas turísticas; eran en su mayoría mei in shaina. Hasta los sombrerotes de charro cobraron duck ¿Cómo se controlará el contrabando de cigarrillos ahora que China enviará 20 veces más cargueros al Callao? Si antes, no se podía ello, y los juguetes igual siguen llegando a Polvos Azules, junto con toda suerte de cuetones y pirotécnicos a Mesa Redonda, es momento de pedir que lleguen kits y modelos para los estantes incas frikies de los muñequitos del Dragón Rojo, la mafia internacional que deja moraditos a deudores de chifa misio y propone a la Dirincri el rompecabezas criminalístico en audio mandarín ¿Será que para Navidad celebraremos con panetones Xing Way, chocolate Kun Lee? Lo que me preocupa son los condones chinos ¿Y si se rompen? ¿Tendrán plomito? (Ouch). De repente se achoran de revolución cultural y nos dan un plus, unas mini instrucciones donde nos digan cómo acumular la esencia Yang, el camino del cielo, para que el hombre alcance la longevidad. No es por nada, pero me late que despediremos a nuestros fríos con el confucionismo más capitalista de los últimos tiempos. Ah, esto no es cuento chino, pe.


Escrito por

Luis Torres Montero.

Periodista. Columnista y escritor. Videorreportero. Comprometido con la libertad de prensa, el arte, y los derechos humanos.


Publicado en