#ElPerúQueQueremos

La traición es un enemigo a vencer (VRAE)

Publicado: 2012-04-20

Esquirlas, piernas amputadas, sangre, muerte, y dolor en la selva del Cusco. Los familiares de los soldados caídos y de los que arriesgan sus vidas en este momento reclaman justicia y están desesperados. Razones no les falta.

El problema de Sendero Luminoso en el VRAE está más que nunca presente y las autoridades palidecen ante las evidencias de un ejército mal equipado, con una estrategia de bombardeo y traslado de civiles francamente para jalarse los pelos - amparados por una táctica encabezada por el ministro de Defensa Otárola y el Premier Valdés-, y para nada de compañerismo, sino todo lo contrario: La traición.

Acá la indignación nos acribilla.

Un informe apabullante de IDL Reporteros remeció el Pentagonito  ("El Abandono"). Se evidenciaba que en las tácticas y estrategias hay seres humanos que atentan contra los héroes; estos cobardes y traidores nos dicen que la carne de cañón existe y los camales de la barbarie se ponen en el tapete. Los dejaron solos en el campo de batalla. Nunca regresaron por ellos.

"La muerte de los suboficiales Vilca, Tamani y Astuquillca es un baldón para todos sus jefes y para el comando operativo que estuvo en funciones en Kiteni."

¿Pueden ver sin pesar el rostro del caído sin pensar en los otros? ellos, los que siguen sin decirnos las cosas claramente:

El ministro de Defensa Otárola, y el del Interior, Daniel Lozada Casapia, y más aún, el premier Óscar Valdés han demostrado una ineptitud, sorna aparte, a prueba de balas.

Queremos respuestas, no firmas.

Es bonito darse un baño popular sin asumir responsabilidades. Acá con Chiquito pero ahora la tiene chiquita entre los pantalones.

En la guerra del VRAE la sordidez cunda. Caretas, salió con una nota de los chalecos 'antibalas' que son poco menos que unas tobilleras ante las balas de los sediciosos en la zona de conflicto.

Estremecedor. Más inmolados nuestros soldados no pueden ser y en la compra estaría implicado un gran amigo de este blog, nos dice La Primera:

Las madres de los reclutas, y más los que están asignados al VRAE se sienten inseguras ante este escándalo en el frente, el mismo que nos provee helicópteros sin blindaje, chalecos blindados para la risa, y lo que es peor: una estrategia donde nadie manda, y que funciona en desmedro de las fuerzas policiales y del Ejército en su conjunto.

El periodista César Hildebrandt ya subrayó por donde va la cosa. Lo dice en su semanario: "decir que los criminales en el VRAE son narcoterroristas es tener una visión reduccionista y atrofiada" / "Quieren hacernos creer que "Camarada José" es solo un narco y que SL en el VRAE es solo narcotráfico: no, es una cosa política".

Y es que el semanario denuncia, en la columna, que cómo EE.UU y sus voceros quieren hacernos creer que la presencia de Sendero no es una cuestión política.

Hay un problema político donde se está dejando de lado la realidad y el fondo del problema, dándole prioridad a agentes externos y a una falsa imagen del Gobierno 'victorioso', el mismo que no se atreve a encarar de frente a Sendero Luminoso.

Esa es la otra gran traición que está incrementando un clima de miedo e inseguridad en lo que hacen nuestras autoridades.

Luis Torres Montero.

PD.- Les dejo un tuit que enmarca la presencia del Presidente en esta crisis del Vrae. La primera foto de este post lo ilustra Heduardo:


Escrito por

Luis Torres Montero.

Periodista. Columnista y escritor. Videorreportero. Comprometido con la libertad de prensa, el arte, y los derechos humanos.


Publicado en